Al contrario de la percepción general de la literatura, esta no empezó así como la conocemos hoy en día, sino debió atravesar por un proceso para ser lo que es en la actualidad. La literatura comenzó con la tradición oral, ya que en muchos casos la escritura ni siquiera había sido inventada aun. Lo mismo ocurrió en Grecia, en donde predominaba la mitología porque era la única manera de explicar los fenómenos de la naturaleza. Así fue como nacieron grandes composiciones épicas como la Odisea y la Ilíada, que eran cantares en un principio, y en el tiempo se han venido modificando de acuerdo a las épocas.
Con lo leído en Naves Negras ante Troya, se pueden percibir diversas características que predominaban en la época. Se utilizaban los héroes, que eran hijos de Dioses con mortales, con destinos trágicos. También como en esa época la gente percibía que los múltiples Dioses en los cuales ellos creían, determinaban e influenciaban todas las actividades que ellos realizaban. Es por ellos que estos se preocupaban mucho por satisfacer a esos seres supremos, para tenerlos siempre de su lado, y no en su contra.
En esta literatura se recurre a un sinfín de recursos estilísticos y retóricos, para embellecer aquello que se estaba relatando. Las exageraciones, metáforas y símiles son muy recurridas por los autores de esos cantos, para darle a la audiencia un mayor número de recursos para visualizar los escenarios de aquellas grandiosas batallas.
Viendo lo que ocurrió después de la mitología griega, se ve como la gente empezó a filosofar, para dejar a un lado las explicaciones sobrenaturales acerca de la verdad. Es decir que la literatura griega fue el primer escalón para desarrollar el pensamiento, que sigue evolucionando aun hoy.
Bueno Augusto, leí tus tres articulos y ambos me parecieron muy bien elaborados a pesar de que conocemos que tuviste un poco de dificultad en el etendimiento de la instruccion. Lo que hiciste con lo que entendiste lo supiste manejar a la perfección. Me agrado bastante ver la relación profunda que impregnaste en la literatura griega tomando sucesos relevantes de sus recursos estilisticos inumerables y figuras retoricas. Por otro lado me gustó que te atreviste a tocar un tema tan delicado como lo es el de Jesús. Muy pocos escritores se atreven y tu fuiste uno de ellos.¡Felicitaciones! El potencial lo llevas por dentro.
ResponderEliminar''No se es escritor por haber elegido decir ciertas cosas, sino por la forma en que se digan.''
Jean Paul Sartre